viernes, 27 de septiembre de 2024

Ramón Fernández Fernández visita Piñor

 

Está semana en el taller de lectura tuvimos una grata visita.


¿Sabéis que es un Afilador ?


A algunos os sonará el nombre sin identificar muy bien a que se refiere la palabra “ Afilador”,  y otros dirán que era un oficio muy antiguo sin más. 


Pues bien.. esta semana tuvimos el placer de escuchar la historia de "O AFIADOR DE CADELIÑAde la mano de su escritor Ramón Fernández Fernández.


Un escritor ourensano que tras su jubilación hizo realidad el sueño de plasmar en el papel todas sus creaciones fruto de investigaciones y relatos escuchados a lo largo de toda su vida. 

En esta visita, Ramón nos contó cómo surgió la idea de escribir ese libro, qué buscaba con el mismo e incluso nos avanzó un poco sobre cómo acaba la historia. 

En un principio, este cambio de rutina no parecía muy aceptado por parte de nuestros pacientes pero finalmente, tanto los participantes habituales del taller de lectura como otrxs que venían a "echar un vistazo" quedaron fascinados con la visita y el relato del libro e.. ¡incluso se animaron a leer un trozo del primer capítulo 1 que, por cierto, pinta muy bien. 

Ya tenemos próxima adquisición para la biblioteca de Piñor, ¡votación unánime! 


Aquí os dejamos unas fotos de cómo fue esta visita tan especial. 

















viernes, 20 de septiembre de 2024

¿Cocinamos.... o comemos?

 


¡Hola a todxs!

Como sabéis, nuestro invernadero nos está dando muchas alegrías y, como resultado de ello, esta semana quisimos aprovechar sus frutos para hacer un buen taller de cocina y, paralelamente, darle salida a todas esas cosechas que nos brinda. 







Por ello, aprovechando la buena predisposición de algunos de los participantes en talleres (también para comer), cocinamos una riquísima receta de tomates rellenos. 




Los ingredientes que utilizamos han sido: 

  • Tomates de la huerta de Piñor. 
  • Huevos. 
  • Atún. 
  • Mayonesa. 
  • Queso. 
  • Pimiento de la huerta de Piñor. 
Y, los pasos a seguir, fueron: 
  • Lavar los tomates y cortarles la tapa superior. 
  • Vaciar el interior de los tomates. 
  • Preparar el relleno mezclando en un cuenco el relleno, el atún, los huevos cocidos y la mayonesa. ¡Hicimos también tomates vegetarianos!
  • Rellenar los tomates y cubrir con queso. 
  • Meter al horno.....¡y a comer! (aunque este paso último no pudimos llevarlo a cabo por pequeños problemas técnicos)
Fríos o calientes, el resultado fue valorado positivamente por los comensales y... sobre todo, por los estómagos que, a media mañana siempre agradecen un pinchito. 

Aquí os dejamos unas fotos del proceso... si la pinta es buena... ¡imaginaos el resultado! 





viernes, 13 de septiembre de 2024

En compañía de Haruki Murakami

 

 Seguimos compartiendo momentos de lectura, 

¡no penséis que no!

 Es una actividad más íntima que otras de las que os hablamos porque la lectura es realmente una cuestión muy personal. Aún así, todas las semanas intentamos reunirnos un grupito para leer algún relato y compartir impresiones sobre él.

 Estos días pasados casi hemos estado monotemáticos con un libro de relatos del irónico escritor pop-surrealista Haruki Murakami.

 En su obra Primera personal del singular ya hemos disfrutado de recuerdos de amores adolescentes y músicos un poco perdidos en la sociedad actual. Pero lo que nos tiene más enganchadas es su estilo cambiante, ecléctico, casi desconexo que hace que o bien ames o bien odies los relatos que lo componen.


viernes, 6 de septiembre de 2024

La vida te da sorpresas

  A lo mejor estamos siendo algo pesados con nuestras calabazas pero es que este año nos están dando muchas alegrías inesperadas.

 Después de tres intentos de simiente y consiguiendo que sólo proliferasen unas pequeñas plantitas flojuchas, esta semana nos hemos llevado una tremenda alegría al encontrarnos con tres calabacillas verrugosas.



 No sabemos si alguna llegará a madurar y secarse pero estamos optimistas, sobre todo porque aún hoy ha aparecido una nueva flor y es bien sabido que ¡no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro!

 Se dice popularmente que las calabazas tiernas son muy vanidosas pero no quieren grandes atenciones por lo que intentaremos no mirar demasiado para ellas con la esperanza de que los cercanos fríos de las noches ourensanas de otoño ayuden a endurecer alguno de estos pequeños frutos para que podamos tener "sabia nueva" para la próxima temporada.