sábado, 12 de mayo de 2018

Tarta Tatin en Piñor



Esta semana hemos hecho una deliciosa tarta, en la que hemos tenido muchas dificultades a la la hora de sacarla del molde (se nos escurría el caramelo). 
Así que aquí os dejamos la historia de esta tarta francesa y de la receta.
Y también alguna foto de cómo es el resultado cuando sale bonita (no en nuestro caso, pero eso sí muy sabrosa).

HISTORIA
Tarte Tatin es una variante de la tarta de manzana en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en Francia en 1889. El hotel era regentado por dos hermanas.
Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante.

RECETA
  • Base de masa quebrada
Tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande. Añadimos la sal y mezclamos.

Cortamos la mantequilla en dados de unos 2 cm y agregamos al bol. Mezclamos con la harina y frotamos los pedazos de mantequilla con la harina con la punta de los dedos, hasta conseguir una mezcla semejante a arena gruesa, como migas.

Añadimos el agua y mezclamos justo hasta que las migas se cohesionen, con la mayor rapidez que podamos.

Pasamos la masa a la encimera y aplastamos con la mano, para que se una bien. Dejamos reposar al menos 30 minutos bien tapada.


  • Relleno
Debemos usar un molde o cazuela que no sea excesivamente hondo y que luego nos permita darle la vuelta a la tarta con relativa comodidad.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en el molde, y calentamos a fuego vivo. Seguimos hasta que el azúcar empiece a caramelizarse; no debe oscurecerse mucho.


Dejamos templar el caramelo y reservamos.

Pelamos y descorazonamos las manzanas, las rociamos con zumo de limón y las cortamos en cuartos o en mitades, que iremos colocando sobre el caramelo templado, bien apretujados. 


Cuando hayamos puesto toda la manzana que nos cabe en el molde, pasamos a poner la masa por encima.
  • Montaje
Estiramos la masa quebrada con un rodillo hasta un grosor de unos 3-4 mm, más bien gordota, y cortamos un círculo un poco más grande que el molde.



Con cuidado la trasladamos y la colocamos por encima de las manzanas, ajustándola lo mejor que podamos y haciendo el borde hacia adentro.

Por último hacemos un pequeño corte en el centro de la masa quebrada para que salga el vapor de la cocción.

Metemos el molde en el horno caliente a 180º por lo menos 30 minutos.

Sacamos la tarta, le ponemos encima una fuente o plato de servir que deberá ser más grande que el molde y con mucho cuidado de no quemarnos, le damos la vuelta al conjunto.

No se debe esperar a que se enfríe la tarta tatin casera para darle la vuelta, aunque nosotros aquí tuvimos problemas y a parte del caramelo, todas las manzanas se movieron del sitio.



Aquí os dejamos un vídeo de la receta y el resultado de una tarta tatin un poco "más vistosa" pero no por ello más sabrosa. 






Luis y Nuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario