viernes, 19 de diciembre de 2025

Navidad en Republica Dominicana

  


Uno de nuestros residentes nos ha compartido como son la navidades en Santo Domingo se celebra los días 24 y 31 de diciembre y  el 1 de enero. Es tipico en estas fechas los banquetes de mesa de telera y las canciones de navidad como el burro y el pavo .

Os dejamos algunos temas de estas fechas:


Nochebuena

Las familias se reúnen para celebrar la víspera de Navidad, también conocida como Nochebuena, el 24 de diciembre. Después de un gran banquete, muchas optan por asistir a misa de medianoche o Misa de Gallo.

Las iglesias de todo el país organizan muchos servicios durante esta época. El más conocido se lleva a cabo en la Catedral de Santa María de la Encarnación en Santo Domingo.




Fuegos artificiales

Ninguna celebración está completa sin fuegos artificiales. En las celebraciones navideñas dominicanas, los residentes disfrutan de shows pirotécnicos en playas como Punta Cana y ciudades de todo el país.

No hay nada más festivo que sentarte al aire libre con tus familiares y amigos, cantar villancicos y ver un show impresionante. Además de bailar un buen merengue al ritmo de tambora, güira y acordeón




Angelitos

Dar regalos es una de las tradiciones navideñas más comunes y populares en muchos países. ¡Y República Dominicana no es la excepción! Angelitos es un intercambio de regalos.

En este «amigo invisible», los participantes eligen nombres de un saco y se dan pequeños obsequios entre sí cada semana. El último día del intercambio, los participantes le dan un bonito regalo a su «ángel» y revelan su identidad.

Sin embargo, ese angelito también puede convertirse en un diablito, al dar regalos bromistas e inesperados.




 Aguinaldos

Durante la temporada navideña, de seguro verás Aguinaldos, o grupos de villancicos navideños, cantando con alegría. Estos pequeños grupos de amigos y familiares van de casa en casa a compartir villancicos, y más personas se unen a ellos a medida que avanzan.

Hay muchas canciones navideñas dominicanas para elegir, incluyendo las siguientes:


«El Burro y el pavo»

«Volvió Juanita»

«Llegó la Navidad»

«Salsa para tu lechón»

«Navidad que vuelve»




 Flores de Pascua

Otra tradición navideña dominicana es regalar flores de pascua. También conocida como la «flor de Nochebuena», son una excelente forma de impregnarse del espíritu navideño.




 Limpieza de fin de año

La temporada navideña no solo se trata de decoraciones navideñas. También es una época para prepararse para un nuevo comienzo. Limpiar la casa y regalar artículos viejos para prepararse para la Navidad y el Año Nuevo es una tradición navideña dominicana común.

Muchas familias también suelen pintar sus casas o comprar ropa nueva para celebrar la temporada.




 Cena de Navidad

El delicioso banquete navideño tradicional es lo que realmente hace este día festivo especial. Compartir la cena de Noche Buena con amigos y familia es la mejor parte de la celebración. Los siguientes son algunos de los platos más comunes en la Navidad dominicana:

  • Cerdo asado
  • Pasteles en hojas
  • Jalea de batata o turrón
  • Té de jengibre
  • Ensalada rusa
  • Pastelón de plátano
  • Ponche
  • Telera
  • Moro de guandules (un plato que lleva arroz moro, guandú y coco)

De seguro puedes encontrar los ingredientes para tus platos favoritos en muchas tiendas de alimentos de América Latina o en supermercados dominicanos. En zonas con grandes poblaciones dominicanas, tales como Washington Heights en Nueva York, hay muchos supermercados de este tipo. Zocalo Foods, por ejemplo.




  Día de los Reyes Magos

Otra de las tradiciones únicas de República Dominicana es que los niños no reciben sus regalos el día de Navidad. Deben esperar hasta el 6 de enero, conocido como el Día de los Reyes Magos. Se dice que los Reyes Magos pasan por cada casa en sus camellos para dejarles regalos a los niños.

De forma similar a como los niños en América del Norte le dejan galletas a Papá Noel, los niños dominicanos colocan pasto debajo del árbol de Navidad para los camellos de los Reyes Magos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario