lunes, 15 de marzo de 2021

Descubriendo nuevos juegos


        Las últimas semanas hemos descubierto nuevos juegos que nos han presentado los terapeutas. Vamos a hacer una breve descripción de cada uno de ellos.

       MANCALA
        
        Empezaremos con el Mancala: Se trata de un juego en el que hay piedras semiesféricas de cristal, las cuales debemos colocar en un tablero con agujeros también semiesféricos. Repartimos las piedras entre los jugadores, los cuales tienen 24 piedras cada uno. Hay que ir colocando las piedras en los agujeros e intentar ganar la mayor cantidad de piedras posible en el hoyo lateral que nos corresponda. 




Como es el juego que nos parece más descocnocido dejamos un pequeño tutorial de Youtube con una partida.



        DAMAS CHINAS

        Este juego consiste en ir poniendo las piedras en un tablero rectangular, el cual consta de 4 zonas con agujeros para las mismas. Los agujeros se encuentran en cada esquina del tablero.
        Se va poniendo una bola en cada zona de agujeros, de forma que cada jugador pueda poner una en cada hoyo. No se pueden repetir los colores, y gana quien se queda sin ninguna piedra. 



        SOLITARIO

        Tenemos un tablero cuadrado con agujeros que  forman una cruz. Vamos colocando las bolas en cada uno de ellos hasta llenarlo, dejando sólo un agujero vacío en el centro. Luego saltamos agujeros con las bolas hasta quedarnos sin ninguna, pero debe quedar una sola en el agujero central.



        MIKADO
  
        El juego consta de unos cuantos palillos con diferentes franjas de varios colores. Consiste en coger el manojo de palillos y soltarlos en vertical sobre la mesa. Una vez los palillos están sobre ella, amontonados, debemos coger uno a uno con los palillos que nosotros tenemos, de forma que no se mueva ninguno. Para ello hay que tener mucha precisión y cuidado. 
        Los palillos tienen diferentes valores según los colores. Gana quien se sume más puntos, que muchas veces no es quien consigue más palillos, ya que unos tienen más valor que otros.

        El juego, junto con otros que no conocíamos, está muy bien, ya que nos ayuda en habilidades como el tacto y la precisión con que jugamos. 

        


        DAMAS

        El juego consta de un tablero y 12 piezas de un mismo color, blancas y negras. Primero se colocan las damas en un extremo del tablero, de forma que cada una esté alternada en los cuadrados, ordenadas en 3 filas.
        Comienza el jugador que tiene las fichas blancas, avanzando hacia el lado contrario. Pierde el jugador que se queda sin fichas. Las fichas se mueven siempre en diagonal, de forma que crucen el tablero comiendo las fichas del jugador contrario. Gana quien consigue llegar al final con el mayor número de fichas posible. 

 


        TRES EN RAYA

            El juego consta de un tablero con 9 casillas y 3 fichas para cada jugador. Se van colocando las fichas en el tablero, de forma que intentemos poner nuestra 3 fichas seguidas, ya sea en diagonal, vertical o en horizontal. El contrario tiene que intentar que no lo consigamos interponiendo sus fichas entre las nuestras. Gana quien consigue poner las 3 fichas continuas, es decir en raya.



Sonia Rodríguez.




2 comentarios:

  1. Por variedad desde luego no va a ser.
    Había visto muchas veces las "damas chinas" esas y nunca había jugado a ellas.
    Está genial descubrir cosas nuevas.

    ResponderEliminar