viernes, 15 de septiembre de 2023

Invernadero

 

 Estamos a tope de trabajo en el invernadero y tenemos todo el terreno repleto de tomates, pimientos, puerros, zanahorias, calabazas y calabacines. 



 Pero somos de aprovechar mucho y nos hemos animado a probar con una zona de distintas plantas aromáticas.

 Hoy os vamos a contar lo que tenemos y los distintos usos que podemos darles y alguna curiosidad.


- Citronela. 



La citronela es una panta conocida por sus propiedades como repelente de mosquitos, pero tiene muchos más usos y beneficios. Es de la familia de los geranios, tiene un olor muy fresco y unas florecitas violetas y aunque la tenemos en el invernadero en verano le gusta estar fuera, aunque hay que protegerlas muy bien del frío en invierno.

 Es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen virtudes antisépticas, y digestivas, entre otras.


- Hierbabuena.



 Es nuestra hierba aromática clásica del invernadero, ya que nos acompaña desde hace años, y sólo con tocarla ya llena el invernadero de su característico olor, y aguanta muy bien el frío.


- Menta.



 Muy popular y conocida, ya que se suele usar en muchos postres y caramelos, a veces se puede confundir con la hierbabuena, pero sus hojas son más oscuras.  Tiene muchas utilidades a nivel gastronómico y también digestivo.     


- Manzanilla.



 La manzanilla es actualmente una de las plantas más consumidas en forma dinfusión. Hay gente que habla de "té de manzanilla", pero es una expresión un tanto incorrecta. Si queremos referirnos la preparación con agua caliente de esta o cualquier otra planta que no sea té verde,  etc. , es necesario hablar de infusión. Todo el mundo sabe lo buena que es para las digestiones, pero igual es más raro su uso para calmar la ansiedad y el estrés. 


- Orégano. 



 Es una de las plantas más utilizadas en la cocina, pero además tiene propiedades antiinflamatorias y digestiva. Aunque a nosotros nos gusta en recetas como las pizzas.


-Tomillo.



 El tomillo es una planta aromática que se usa como condimento en el norte de África y el Mediterráneo. Pero más allá de su función culinaria, esta hierba    también tiene propiedades medicinales que combaten cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras cosas. De hecho, a lo largo de los siglos ha tenido diferentes usos. Desde ser usada por los egipcios para embalsamar hasta formar parte de los baños griegos.  


- Ruda.



 La ruda, conocida científicamente como ruta, es un género de arbustos que abarca una amplia variedad de especies, son arbustos de pequeño tamaño y vive durante muchos años.

 Florece en primavera-verano y las pequeñas flores tienen entre cuatro y cinco pétalos y son de un olor muy característico que no resulta agradable para todo el mundo asique ya os contaremos si aceptamos bien esta nueva planta en el invernadero! Aunque hay un refrán que dice ¡ A la casa en la que hay ruda, Dios la ayuda"!,  ya que también a la ruda se le atribuyen las propiedades para ahuyentar los malos espíritus y proteger los hogares. 


Pues como veis tenemos una gran cosecha este año, ahora sólo falta que empecemos a recolectar!


Manuel Carracedo Primo.

    



5 comentarios:

  1. Completísimo, encantoume a reseña e estou aprendendo moitas cousas novas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, nosotros también aprendemos cada día.

      Eliminar
  2. Qué variedad más completa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que existen una gran cantidad de plantas aromáticas con usos muy sorprendentes e interesantes.

      Eliminar
  3. Tremendo reportaje, genial!

    ResponderEliminar